maestra-maritza-acostaTaller El mimo y su mundo expresivo, sensaciones, percepciones

Dirigido por la maestra Maritza Acosta Yañez (Cuba)

Intensidad horaria: 4 horas (8:00 a 12 del día)
Fecha: 21 al 25 de noviembre

Mi cuerpo dice

Los talleres del Actor y el Mimo, tienen como objetivo, hacer un estudio de la capacidad y posibilidades expresivas del actor, a través de la técnica de la pantomima y la expresión corporal, trabajando con énfasis en la limpieza y plasticidad de cada movimiento en escena.

También trabaja la síntesis gestual escénica, posibilita el dialogo a través de la expresión, estudia códigos y gestos convencionales. Hace un estudio de la incorporación de los medios, esto desarrolla la imaginación y la creatividad con su mayor aparato expresivo que es el cuerpo.

Se trabajan algunas técnicas de la pantomima que pueden ser aplicadas por los actores, para crear ilusiones escénicas, como deslizamientos, esfuerzos, planos, empujes, manipulación, etc, así como ejercicios de atmósfera y energía.

El Actor y el Mimo, tiene como objetivo desarrollar la capacidad expresiva del actor, así como trabajar su plasticidad y limpieza. Trabaja la independización corporal, y desarrolla la creación colectiva.

Objetivos

  • Incentivar en los participantes, la necesidad de sintetizar los elementos que nos lleven a una idea con energía y precisión para expresar lo que nos proponemos.
  • Motivar el estudio de la plasticidad y limpieza del movimiento, mediante la búsqueda dentro de otras manifestaciones que tributen a la estilización de la gestualidad.
  • Lograra mediante ejercicios juegos, estimular la creatividad por necesidad expresiva.
  • Trasmitir de forma práctica, la importancia de enriquecer el empleo del espacio físico con la composición, el diseño, el ritmo, la plasticidad y la coreografía para lograr una gestualidad que exprese desde lo individual un decir común.
  • Fusionar la técnica moderna de la pantomima con ejercicios elementales vinculados con la danza, el ballet u otras, para desarrollar en el mimo un movimiento dinámico de gran plasticidad y belleza.
  • Lograr al concluir el taller, que los participantes puedan demostrar de forma práctica y elemental, el empleo de los conocimientos adquiridos.

Principios metodológicos del taller

Nuestro sistema de conocimiento ha sido creado por un estudio de diferentes métodos y sistemas que resultan ya ser muy propios.

Como explico en los objetivos, donde hay implícita parte de la metodología.

Nos basamos en:

  • Ejercicios-juegos creados para lograr dichos objetivos.
  • En ejercicios de atmósfera que fusionan la incorporación.
  • En ejercicios que parten del ballet y la danza moderna y se fusionan con la técnica de la pantomima.
  • En las operaciones que rigen la dinámica de los movimientos.
  • En la operación de reducción y sustitución que hace emerger lo esencial de las acciones para lograr lo extracotidiano.
  • Ejercicio en el que trabajarán todos los alumnos, cada uno debe crear una historia con uno o más participantes, realizándola en escena, empleando de forma elemental los conocimientos adquiridos. Dicha historia se irá construyendo y desarrollando en cada clase y se trabajará con vistas a una puesta en escena al quinto día del taller.

Sobre Maritza del Pilar Acosta Yañez

Creadora, Directora General y Artística de la Compañía de Pantomima, “Teatro del Cuerpo Fusión”, Mimo, actriz, bailarina, coreógrafa, guionista de espectáculos, y profesora de Técnica de pantomima y expresión corporal.

Talento formado bajo la Escuela de Decraux, graduada en Cuba (curso único de formación de la tv), cuenta además en su formación profesional con maestros de la talla de: Julio Capote y Elsa Hernández de Cuba, Augusto Boal de Brasil (Escuela de Cine Latinoamericana) Betina de Argentina, Adam Darius de Inglaterra, Fialca de Checoslovaquia, Rogelio Martínez Furé de Cuba, entre otros. Participó activamente en la clase magistral brindada por Marcel Marceau.

Ha compartido el escenario con los maestros Darius y Valenta. Con 45 años de experiencia artística y 36 de mimo profesional, tiene en su haber la fusión de la técnica tradicional con la elegancia de la danza académica, su extraordinario rigor y fuerte temperamento imprime a su actividad una vitalidad que la distingue.

Ha creado con maestría un estilo propio, que deja un sello en sus presentaciones.

Como maestra de la especialidad de Pantomima ha Creado una escuela de formación de mimos dentro de su compañía adscrita a la Escuela Nacional de Arte (ENA) por lo que ha formado otras generaciones y en más de una ocasión ha impartido clases magistrales, así como conferencias ilustradas y talleres para profesionales de las artes escénicas.

Como Directora Artística y Guionista cuenta en su haber con obras creadas para la televisión, el teatro y otros espectáculos. Mantuvo durante 10 años un programa semanal de televisión para niños.