2010-peter-mimPeter Mim (Bulgaria)

www.petermim.de

Peter Mim pertenece a las personalidades de la escena de la pantomima europea.Es un legítimo continuador de Marceau y fascina a su público hace más de 30 años.

El pantomimo Peter Mim toma su paleta como un pintor y encanta a su público con sus mimodramas y trabajos visuales. Su mímica muestra diferentes caracteres y emociones, su lenguaje corporal abre un espacio particular. Con suavidad el nos coloca en diferentes espacios, él es poeta, filosofo, clown y soñador al mismo tiempo.

Su arte ha sido cultivado en la mejor tradición rusa y francesa. A menudo se le compara con Chaplin y Marceau. El viene de las raíces de la pantomima clásica, pero introduce elementos modernos, nuevas pantomimas y teatro visual. Su espectáculo compuesto por relatos cortos en pantomima, son un universo de muchas caras y extravagantes facetas. Con facilidad con sus diversas tendencias de trabajo (clown, butoh, globología, mimo, etc) puede expresarse a la altura de un poeta, un filósofo, un payaso o un soñador al mismo tiempo. Con la capacidad de representación y transformación logra conquistar el corazón del espectador.

2010-ganso-ciaGanso&Cia (España)

www.ganso.info

GANSO&CIA son una joven compañia de veteranos, formada por Gorka Ganso y Cecilia Paganini. Desde el año 2007 se proponen bucear en la creación de espectáculos basados en el uso del Clown.

Un Clown contemporáneo y permeable al presente, que no solo llegue desde la risa sino también desde pequeño drama que esconden personajes perdedores o incomprendidos. Trabajos artesanales que divierten y conmueven por partes iguales.

Gorka Zero “Ganso” lleva mas de 14 años dedicado al clown, al teatro de calle y a la creación de espectáculos. Se ha formado con Virginia Imaz, Pep Vila, Marcelo Katz, Leo Bassi y un muy largo etcétera. El siempre afirma que la mejor escuela es la calle (en el Harlem opinan igual). Durante más de diez años ha sido parte y arte de la Cia de calle Hortzmuga Teatroa, en el año 2003 funda la Cia de Clown Hnos. Bolinga junto a Txefo Rodríguez. En el año 2007 crea el proyecto GANSO, comienza a trabajar en espectáculos propios y en la dirección de ajenos.

A Cecilia Paganini le gusta volar. Por eso desde que se topó con el trapecio y el clown no hay manera de bajarla de ahí. Se ha formado en aéreos con Fernanda Bosch, Virginia Molina y Brenda Angiel y en clown con Marcelo Katz, Pep Vila y Virginia Imaz (entre otros). En 2004 entra en la Cia de Teatro Físico Les Nadies con la que ganan el premio al mejor espectáculo del País Vasco en la Feria de Teatro de Leioa 2005. Mata los ratos muertos impartiendo cursos de trapecio y creando y confeccionando vestuario teatral.

2010-moshe-cohenMoshe Cohen (Estados Unidos)

www.yoowho.org

Moshe pasa mucho de su tiempo dando talleres a una gran variedad de personas, tanto del mundo del espectáculo como a particulares. Sus talleres ofrecen oportunidades para explorar en un contexto distendido, seguro y sin juzgar, lleno de levedad concentrada.

Todos los talleres ponen el énfasis en la capacidad de los participantes de conectar con su alegría y asombro. También en la importancia de escuchar con todos los sentidos y de estar presente en el momento (ah sí, ese famoso "estar en el momento"...)

Todos los talleres trabajan la conexión entre el humor y el espíritu. Cuanto más conectado estás con tu interior, mejor te conectarás con tu público.

Moshe lleva a los talleres lo que ha aprendido de sus maestros, que incluyen a:

Clown: Richard Pochinko, Ctibor Turba.

Teatro Físico: Sigfrido Aguilar, Phillipe Gaulier, Monika Pagneux, Jan Ruts.

Danza Butoh: Kazuo Ohno, the Tamanos.

Teatro Kyogen: Kaoru Matsumoto, Juro Zenchku

Ejercicios Taoistas de Salud Nirton

Voz: Roy Hart Theater: Ahkmatova, Rossignol, Saul y Vincente.

Moshe viaja para dar talleres en Europa, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Japón, Méjico, Guatemala.

No hay ningún método establecido para enseñar el clown, ni una definición clara de la palabra clown. Para algunos el clown se refiere a alguien que hace reír a la gente, una figura con los antecedentes de Charlie Chaplin y otros clowns mudos. Otros ven al clown en un circo de tres pistas, haciendo gags extravagantes. Otros tienen la imagen de Ronald Macdonald, o de un payaso inflando globos en una fiesta de cumpleaños. Y después están los papeles históricos del clown en la comunidad. Está la figura del clown sagrado. Yo me quedo con el clown contemporáneo, una versión moderna del clown mudo influenciado por la cultura moderna, con un sabor del circo, mezclado con el clown sagrado junto con la figura del “trickster” (bromista), y una dosis sana de absurdo. Añade unas cucharadas de exuberancia, de ridículo, de locura y de rigor, y ya casi está. Considera el término de los Hopi: “el que crea alegría” (“delight maker”).

2010-wendy-ramosWendy Ramos (Perú)

www.wendyramos.com

Me gustan los lapiceros, el olor de los cuadernos, los perfumes y las galletas munición con mantequilla. He subido al Pao de Açucar, a Macchu Picchu, a Tenochtitlan y a mi techo a tomar sol. He estado a 14 metros bajo el mar. Soy puntual. He visto nacer ante mis ojos a más de 1000 clowns. Lloré cuando vi los Moais de Rapa Nui. Tengo un perro y muchos gatos de madera. Tengo seis tatuajes. Una vez tuve un mono. Una vez me dieron serenata por mi cumpleaños. Una vez tomé cerveza. Tengo un silbato para llamar pterodáctilos, pero todavía no funciona. Me gusta el verano y ducharme con agua caliente. Duermo 8 horas al día y cuando me despierto sigo soñando por 16 horas más…

Wendy Ramos es una reconocida actriz, docente, maestra del arte del clown, ha dado importantes conferencias en el campo del clown hospitalario, y hace parte de los doctores de la Bola Roja, una reconocida organización mundial.

 

2010-victor-stivelmanVictor Stivelman (Ecuador-Argentina)

www.errantecompania.blogspot.com
www.presenteextremo.blogspot.com
www.lalternativclown.blogspot.com

Victor Stivelman, es actor, nació en Buenos Aires (Argentina) en un día de sol que según dicen los que practican la memoria fue en Febrero de 1975.

Desde muy pequeño muestra signos de extraña conducta: A los cinco años de edad quería ser payaso (es el único caso conocido a nivel mundial), no le gustaban las camisas, ni las corbatas, ni los edificios.

Se forma como Actor en Buenos Aires. Conforma el Grupo de Investigación Teatral "Opus Imprevistus" (1994-1996).

 

2010-doctor-yasoDoctor Yaso (Venezuela)

www.doctoryaso.com

La Asociación Civil Doctor Yaso, es una organización sin ánimo de lucro, cuyo propósito general es aliviar el sufrimiento de niñas y niños pacientes de los hospitales, a través de la risa generada con actividades lúdicas basadas en la técnica Clown (payaso), respetando el estado de la niña y niño, los deseos de la familia y el entorno hospitalario.

Los Doctor Yaso visitan, luego de obtener información necesaria (nombre, estado de salud, tratamiento, estado de ánimo, etc.) así como asesoramiento psicológico, a los niños y niñas que se encuentren en el hospital, de forma personal. Contribuyendo de esta manera a mejorar su calidad de vida y ayudando a superar el mal momento que están padeciendo.

2010-tres-gatos-locosTres Gatos Locos (Argentina)

tresgatoslocos.blogspot.com

Somos una compañía de teatro que se creó en el año 2002 en la ciudad de Buenos Aires. Nuestro motor principal es la búsqueda de lenguajes artísticos propios y de nuevas maneras de transmitir contenidos e interactuar con el público.

A partir de la formación, nos dedicamos a la producción de espectáculos teatrales, que se caracterizan por su intenso contenido social, su marcada precisión escénica, su sincronía musical y su humor critíco original.

Durante los últimos años, hemos recorrido el continente Latinoamericano. Nos hemos presentado en festivales, foros, escuelas, plazas, y otros eventos en los siguientes países: Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México.

2010-los-internashonal-prodanLos Internashonal Prodan (Chile)

Los Internashional Prodan es una compañía de clown que surgió para expresar mediante las artes escénicas y el territorio clown las inquietudes y los valores que los integrantes desean compartir con el público. Los objetivos de la compañía es buscar temas que tengan un carácter social, que conlleven a la reflexión de los espectadores sin dejar de lado, el carácter lúdico y el viaje por diversas emociones. Es por eso que las obras que la compañía realiza tienen como objetivo llegar a todo tipo de público y/o condición social.

 

 

 

 

2010-luisa-gaillard-sanchezLuisa Gaillard Sanchez (Francia)

Nace en Paris, de padres españoles.

Formación como bailarina en el teatro del Châtelet en Paris, Formación como actriz en el teatro Gérard Philippe de St Denis (Paris).

Actriz en varias compañías francesas, improvisadora seleccionada en el equipo nacional francés, Autor de teatro.

Funda la Compañía Janvier en 1993 con la que sigue trabajando como directora.

Directora de varios espectáculos (teatro-opera-clown) y en varias compañías como para la compañía Puntoclown (Valencia-España) donde dirigió Vida Clownyugal (festival Mimame 2008)

Profesora titulada por el ministerio de cultura francés Directora Artística de el "Festival des Articulés" (2010 será el 20 aniversario).

2010-angel-elizondoAngel Elizondo (Argentina)

Con 50 años de trayectoria en el arte de la comunicación corporal, el artista se define, sin embargo, como “un actor nato”. El fundador de la Compañía Argentina de Mimo repasa su carrera y apuesta al futuro. ¿Cómo es vestirse con la esperanza de pasar un buen día y desvestirse después como si se mudara de piel? Lo “cuenta” el actor, mimo y director Angel Elizondo en un espectáculo. Este artista –que dedicó su carrera al lenguaje del cuerpo y a las formas secretas del movimiento– no imaginaba que al dejar Salta en 1954 para estudiar en Buenos Aires sería pionero del arte del mimo y fundaría escuela y compañía. Su intención era dedicarse a la actuación, pero incorporando el mimo al teatro, como lo hiciera el francés Jacques Lecoq, quien en esa búsqueda desarrolló el arte del movimiento dramático.

 

 

 

2010-maritza-acosta-yaniez2Maritza Acosta Yañez (Cuba)

Directora del Grupo de Teatro de Pantomima Fusión, mimo, actriz, bailarina, regisseur, coreógrafa, guionista de espectáculos, directora artística y profesora, es un talento formado bajo la Escuela del maestro galo Étienne Decroux, pero graduada en Cuba. Cuenta además en su formación profesional con cursos de otros maestros de la talla de Rogelio Martínez Furé, Julio Capote y Elsa Hernández (Cuba), Augusto Boal (Brasil, Escuela de Latinoamericana de Cine), Betina (Argentina), Adam Darius (Inglaterra), Fialca (Checoslovaquia), entre otros. Participó activamente en la clase magistral brindada por Marcel Marceau, durante su única visita a Cuba, antes de su fallecimiento, pocos años atrás. Intérprete que ha compartido el escenario con maestros de la talla del inglés Adam Darius y el checo Bohumir Valenta. Con 43 años de experiencia artística y 33 de mimo, tiene en su haber la fusión de la técnica tradicional con la elegancia de la danza académica; su extraordinario rigor y fuerte temperamento imprime a su actividad una vitalidad que la distingue. Ha creado con maestría un estilo propio, que deja un sello en sus presentaciones.

Como maestra de la especialidad de pantomima, ha formado varias generaciones, ha creado una Escuela de Formación de Mimos dentro de su proyecto y, en más de una ocasión, ha impartido clases magistrales, así como talleres para profesionales de las artes escénicas y conferencias ilustradas.