Taller Fecha, hora y lugar Costo
El gesto para el mimo y el actor
por Roberto Escobar e Igón Lerchundi

Martes 17 a sábado 21
1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Pequeño Teatro
Cr 42 50-12

$200.000
El nacimiento del payaso
por Jackà Maré Spino

Primera parte
Lunes 9 a viernes 13
Horario: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Segunda parte
Lunes 16 a viernes 20
Horario: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Corporación Área Artística
Bajos del estadio, tribuna oriental, puerta 30

$300.000
Bufones, la burla y la parodia, la irreverencia y la transgresión
por Ana Vásquez de Castro

Martes 17 a sábado 21
9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Pequeño Teatro
Cr 42 50-12

$200.000
Curso intensivo en improvisación, energía y aplicación de espontaneidad
por Jhonny Melville

Lunes 16 a viernes 20
9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Corporación Cultural Canchimalos
Calle 47 # 80-37

$200.000
Segundo Foro Internacional Mímame:
El mimo y el clown en el mundo

Miércoles 18
3:00 p.m.a 5:00 pm
Teatro La Polilla
Calle 23 # 76 - 85

Ingreso libre

Roberto Escobar e Igón Lerchundi

Taller: El gesto para el mimo y el actor

 

En el taller se verán los siguientes aspectos: el  cuerpo humano, su conocimiento, movimiento natural,  movimiento cotidiano, gramática del gesto, el gesto desde el mundo interior, su proyección en el entorno y en el espacio, expresividad, deformación del gesto, centros expresivos del cuerpo, economía del esfuerzo, respiración, ritmo, disociación, la energía, el gesto y el movimiento en la pantomima, en el mimodrama y en el mimo trágico.

 

De los artistas

Estos hombres son considerados los pioneros del arte del mimo en Argentina y en Latinoamérica. En el año 1959 ambos formaron la Compañía Argentina de Mimos, y con ese nombre, recorrieron buena parte de América y Europa. Posteriormente, participaron en el Primer Festival Internacional de la Pantomima, que tuvo lugar en Berlín en el año 1962, junto a los más destacados mimos del mundo como Marcel Marceau y Kabuki de Tokio, entre otros.

El éxito que alcanzaron en este Festival, les valió una extensa gira por Europa. Durante esta época tuvieron la oportunidad de estudiar en París con Etienne Decroux, creador de la mímica del siglo XX. En su larga trayectoria han obtenido un sin número de premios nacionales e internacionales. En 1973 crearon el Mimoteatro Escobar-Lerchundi, único teatro dedicado al mimo en toda América y uno de los pocos existente en el mundo, en donde funciona su Escuela de Mimo. Esta Escuela está ubicada en el tradicional barrio de San Telmo, y recibe alumnos de todo el país y del mundo.

Duración: 20 horas

Fecha: Del 9 al 18 de noviembre

Valor: $200.000

Cupos disponibles: 25 cupos

 

Jackà Maré Spino

Taller: El nacimiento del payaso

 

El taller esta dividido en dos etapas.

Durante la primera etapa serán abordados los siguientes temas:

  • Formas de calentamiento y entrenamiento corporal.
  • Descubrimiento de la actuación frontal.
  • Descubrimiento de la máscara neutra.
  • Iniciación a la técnica del coro de mascaras neutras.

La segunda etapa del taller abarca esencialmente El nacimiento de los payasos. Este ejercicio individual es precedido y complementado por una práctica cotidiana de los diferentes juegos que componen la técnica del “coro de mascaras neutras”.

Del artista

Nacido en Colombia en 1965, Jackà reside en Francia desde 1987 y adquiere la ciudadanía francesa en 2005.  Estudió en La Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá y en la Escuela de Circo Annie Fratellini de Paris. Su formación teatral se complementó asistiendo como alumno en los talleres de la Escuela Nacional de Circo de Francia, de Ariane Mnouchkine (Teatro del Sol), del Teatro de la Complicidad, del artista Balinés Tapa Sudana y de Oswaldo Dragoun (Circo del Sol).

Fundador de la compañía Puzzle Teatro en 1993, ha dirigido la mayor parte de las puestas en escena de este grupo.  Como actor, ha presentado su espectáculo de payaso “El Transeúnte” en más de 10 países. Ha trabajado durante varios años con Jean-Marie Binoche y con la compañía Bululú Teatro. También ha actuado, entre otros, con Peter Schumann del grupo Bread and Puppets.

Como pedagogo, Jackà ha dirigido gran cantidad de importantes talleres para actores profesionales y aficionados.  Fue profesor en la Escuela del Repertorio de Paris y ha sido invitado, en dos ocasiones, por la embajada de Francia en Paraguay para dictar talleres y hacer puestas en escena en este país.

Desde 2005 el asume la dirección artística del Festival de Teatro de Calle “A Chelles Ouvert”.

Duración primera etapa: 8 horas diarias

Duración primera etapa: 5 horas diarias

Fecha: Del 16 al 22 de noviembre

Valor: $300.000

Cupos disponibles: 10 cupos

 

Ana Vásquez de Castro

Taller: Bufones, la burla y la parodia, la irreverencia y la transgresión

 

Licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y diplomada en L'Ecole Internationale de Théâtre Jacques Lecoq de Paris. Ha entrenado en L'Ecole Nationale de Cirque Fratellini de Paris y ha realizado cursos con el Teatro del Movimiento, con Carlo Colombaioni, Antonio Fava, entre otros. Directora y profesora de la escuela que lleva su nombre y profesora de la RESAD.

Duración: 28 horas

Fecha: Del 16 al 22 de noviembre

Valor: $200.000

Cupos disponibles: 20 cupos

 

Jhonny Melville

Curso intensivo en improvisación, energía y aplicación de espontaneidad

 

En el taller se usarán técnicas como: pasos mágicos de tensegritia (Carlos Castañeda) aikido, tai chi y movimiento del mono chimpancé, como entrenamiento de relajación y disciplina del cuerpo.

Para fortalecer la agilidad, se trabajarán diversos juegos de niños y ejercicios teatrales, construcción de carácteres a partir de formas corporales y emocionales, y resistencias corporales. El curso es importante para actores, cantantes, bailarines, acróbatas, payasos y modelos.

Del artista

Considerado todo un showman, este escocés radicado en Holanda, aprovechará su formación en mimo y pantomima, danza, improvisación, acrobacia y humor, para la realización de estos talleres.

 

Duración: 20 horas

Fecha: Del 16 al 22 de noviembre

Valor: $200.000

Cupos disponibles: 30 cupos

 

Información general

Descuentos:

  • 50% para los integrantes de los grupos participantes del Festival.
  • 20% para estudiantes de teatro, danza y afines.
  • 10% al pagar antes del 3 de noviembre.

Los descuentos no son acumulables.

Solo se aceptarán consignaciones, no se recibirá dinero en efectivo.

 

Cuenta de ahorros Bancolombia No. 10152644378

A nombre de: Corporación Artística La Polilla

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

12 FESTIVAL INTERNACIONAL DE MIMOS Y CLOWN  MIMAME

 

 

TALLERES

 

 

  1. Johnny Melville 

Un taller con Johnny Melville,  es un curso intensivo en improvisación, energía y aplicación de espontanead,

en el taller se usaran técnicas como Pasos mágicos de Tensegritia (Carlos Castañeda) Aikido, Tai Chi, y movimiento del mono chimpancé, como entrenamiento de relajación y disciplina del cuerpo, por llegar a un agilidad para el actor; diversos juegos de niños y ejercicios teatrales, construcción de caracteres a partir de formas corporales y emocionales, y resistencias corporales, el curso es importante para actores, cantantes, bailarines, acróbatas, payasos y modelos.

 

Perfil: escocés afincado en Holanda, Johnny Melville es un showman. Tiene formación en mimo y pantomima, y en esos oficios consigue sin duda sus mejores momentos, pero además danza, improvisa con el público, es acróbata y humorista y es, sobre todo, un cuentista poderoso capaz de interpretar simultáneamente varios personajes hablando entre sí. Si se tiene en cuenta que es mimo pero habla, que va solo pero sus historias necesitan mucha gente, y que es narrador pero apenas chapurrea el castellano, se puede tener un perfil todavía más parecido a este bromista que parece no tomarse en serio, aunque podría.
Tiene un impulso infantil, pero de niño-monstruo, de virtuoso de lo incorrecto, y saca rendimientos notables. Es divertido el golfista Ballesteros en arenas movedizas, o los chistes visuales a partir de un objeto insólito, el desatascador, con el que se transforma en personajes caracterizados de contundentes microrrelatos.
Sabiendo a lo que vamos, no hay que perderse a este impresentable presentador allí donde enseñe sus espléndidas malas artes.

 

Duración del taller: 20 horas

 

Cupos: 30

 

Costo: $200.000

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Ana Vázquez de Castro

 

Ana Vázquez de Castro es licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y diplomada en L'Ecole Internationale de Théâtre Jacques Lecoq de Paris.
Ha
entrenado en L'Ecole Nationale de Cirque Fratellini de Paris y ha realizado cursos con el Teatro del Movimiento, con Carlo Colombaioni, Antonio Fava... entre otros.

Directora y profesora de la escuela que lleva su nombre y profesora de la RESAD.

 

Taller: BUFONES, la burla y la parodia, la irreverencia y la transgresión

 

Duración: 7 días, 4 horas por día (28/30 Horas)

 

Cupos: 20

 

Costo: $200.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Roberto Escobar e Igón Lerchundi

Roberto Escobar e Igón Lerchundi son los pioneros del arte del mimo en Argentina y en Latinoamérica: en el año 1959 ambos formaron la Compañía Argentina de Mimos y con ese nombre recorrieron buena parte de América y Europa. Posteriormente, participaron en el Primer Festival Internacional de la Pantomima, que tuvo lugar en Berlín en el año 1962, junto a los más destacados mimos del mundo (Marcel Marceau, Kabuki de Tokio, etc.). El éxito que alcanzaron en este Festival, les valió una extensa gira por Europa. En esa época tuvieron la oportunidad de estudiar en París con Etienne Decroux, creador de la mímica del siglo XX. En su larga trayectoria han obtenido un sin número de premios nacionales e internacionales. En 1973 crearon el Mimoteatro Escobar-Lerchundi, único teatro dedicado al Mimo en toda América y uno de los pocos existente en el mundo, en donde funciona su Escuela de Mimo. Esta Escuela está ubicada en el tradicional barrio de San Telmo, y recibe alumnos de todo el país y del mundo.

 

Taller: EL  GESTO PARA EL MIMO   Y EL ACTOR

 

El  cuerpo humano, su conocimiento.

Movimiento natural.  Movimiento cotidiano.

Gramática del gesto. El gesto desde el mundo interior. Su proyección en el entorno y en el espacio. Su mayor  expresividad. Deformación del gesto.

Centros expresivos del cuerpo. Trabajarlos  separadamente o en su conjunto.

Tono muscular. Economía del esfuerzo.

Respiración, ritmo y disociación.

La energía, El gesto y el movimiento en la pantomima, en el mimodrama y en el mimotrágico

 

Duración: 5 días, 4 horas por día (20 Horas)

 

Cupos: 25

 

Costo: $200.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Jackà Maré Spino: clown y director de teatro.

 

Nacido en Colombia en 1965, Jackà reside en Francia desde 1987. En 2005 el adquirió la ciudadanía francesa.

Jackà estudió en La Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá y en la Escuela de Circo Annie Fratellini de Paris. Su formación teatral fue completada asistiendo en tanto que alumno en los talleres de la Escuela Nacional de Circo de Francia, de Ariane Mnouchkine ( Teatro del Sol), del Teatro de la Complicidad, del artista Balinés Tapa Sudana y de Oswaldo Dragoun (Circo del Sol).

Fundador de la compañía Puzzle Teatro en 1993 el ha dirigido la mayor parte de las puestas en escena de este grupo.

Como actor el ha presentado su espectáculo de payaso “El Transeúnte” en mas de 10 países. El ha trabajado durante varios años con Jean-Marie Binoche y con la compañía Bululú Teatro. También ha actuado, entre otros, con Peter Schumann del grupo Bread and Puppets.

Como pedagogo Jackà ha dirigido una cantidad importante de talleres para actores profesionales y aficionados.  Fue profesor en la Escuela del Repertorio de Paris y ha sido invitado, dos veces, por la embajada de Francia en Paraguay para dictar talleres y hacer puestas en escena en este país.

Desde 2005 el asume la dirección artística del festival de teatro de calle “A Chelles Ouvert”.

 

Taller: EL NACIMIENTO DEL PAYASO

 

Programa

El taller esta dividido en dos etapas. La primera se desarrolla sin presencia exterior y la segunda será abierta al público.

Durante la primera etapa serán abordados los temas siguientes:

- diferentes formas de calentamiento y entrenamiento corporal,

- descubrimiento de la actuación frontal,

- descubrimiento de la máscara neutra,

- iniciación à la técnica del “coro de mascaras neutras”

La segunda etapa del taller abarca esencialmente el nacimiento de los payasos. Este ejercicio individual es precedido y completado por una práctica cotidiana de los diferentes juegos que componen la técnica del “coro de mascaras neutras”.

 

Cupo: 10 personas máximo

 

Fechas: Primera etapa: del 9 al 13 de noviembre 2009 - Segunda etapa: del 15 al 18 de noviembre 2009

 

Horarios: Primera etapa: 8 horas diarias - Segunda etapa: 5 horas diarias

 

Costos: $300.000

 

 

 

Información General

 

 

Los talleres tienen un descuento del 50% para los integrantes de los grupos participantes en el festival.

 

Los talleres tienen un descuento del 20% para estudiantes de teatro, danza y afines.

 

Los talleres tienen un descuento del 10% por pronto pago, antes del 3 de noviembre.

 

Los descuentos no son acumulables.

 

Solo se aceptan consignaciones, no se recibe plata en efectivo.

 

Cuenta bancolombia No. 10152644378 a nombre de la Corporación Artística La Polilla