2009-compania-casa-silencio-1Compañía La Casa del Silencio (Bogotá)

Sin lugar a dudas la casa del silencio desarrolla un nuevo género escénico importante para la teatralidad colombiana, como precursores de este teatro gestual, reafirmamos con nuestra estética, el camino de una escritura teatral refrescante y original; Sustentados en temáticas universales, en textos clásicos y contemporáneos, enfrentamos el reto de reescribirlos gestualmente.

 

2009-compania-casa-silencio-2La Casa del Silencio - Maison du Silence, más que una compañía productora de espectáculos, se constituye en un laboratorio de investigación teatral en el área del lenguaje gestual. Es una asociación cultural sin ánimo de lucro fundada en 1997, que tiene como propósito fundamental la difusión de la técnica del mimo corporal dramático (Etienne Decroux), elementos creativos de Jacques Lecoq y La Compañía Teatro del Movimiento. Igualmente aspectos del simbolismo y de la estilización desarrollados por el maestro Marcel Marceau, orientados a la construcción del teatro gestual como base formativa para el actor.

"Cuando veo un cuerpo levantarse, siento como si fuera la humanidad quién se pone de pié." Etienne Decroux

2009-compania-casa-silencio-3Obra
Entre mortales
Espectáculo físico, gestual.

Es un espectáculo construido con y desde el cuerpo del actor. Un viaje onírico a referentes bíblicos, humanos y contemporáneos. “Entre Mortales” nos habla del ser humano, de sus orígenes y del mito como espacio de reconocimiento, la historia rompe con la escritura aristotélica y tradicional del teatro, inscribiéndose en una dramaturgia de la no linealidad. “Entre mortales”, nos habla desde el cuerpo como objeto - marioneta, de la ciudad, del mito, de la evolución y de la humanidad como principio.

Este montaje nace como respuesta a los múltiples interrogantes y necesidades que desde La Casa del Silencio, venimos formulándonos, luego de 12 años de perseverancia artística, en aras de reafirmar día a día la importancia de nuestro oficio para el país. Desde un proceso que nos han permitido consolidar una estética y una posición crítica fundamentada en la capacidad re-significadora del cuerpo. Hoy a manera de interdisciplinariedad, enfrentamos esta nueva creación tratando de integrar diversas áreas artísticas, que nos conduzca a la consolidación de un teatro gestual y físico, cada día más universal. En consecuencia y sustentados en lo anterior “Entre mortales” parece darnos algunas respuestas mediante un resultado artístico que no habla necesariamente de personajes ni de una historia lineal, el montaje evoca, sugiere y en cierta manera, nos plantea nuevamente interrogantes sobre la complejidad humana.

2009-incubaxion-teatro-1Incubaxion Teatro (Santander)

Nace como una alternativa lúdico-artística para los jóvenes de la ciudad de Piedecuesta buscando la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre… en ese trasegar y bajo rigurosa preparación física y actoral, se consolida como un grupo de teatro que buscando el planteamiento y desarrollo del trabajo del arte teatral circense lo lleva a ser pionero de este en el departamento de Santander.

 

2009-incubaxion-teatro-2Años después y con la misma entrega y el mismo trabajo duro que lo caracteriza, a través de clavas, pelotas, golos, acrobacias, malabares, zancos, fuego y demás elementos propios del arte circense Incubaxion continua trabajando, abordando temas que van desde la fantasía y la imaginación hasta la realidad que nos golpea hoy en día.

 

 

2009-mimos-clowns-1Mimos y Clowns (Barranquilla)

Mimos y Clows es una organización artística y cultural creada con el objetivo de investigar promocionar y proyectar el arte del mimo y el payaso, el teatro y la cultura en general.

Por otro lado la producción y creación del grupo se fundamenta en el conocimiento técnico, teórico y práctico, del teatro, el mimo y el payaso y enfatiza en la improvisación como técnica básica de exploración, el juego y la participación del público como estrategia de producción dramatúrgica.

En esta dinámica se ha venido configurando la propuesta estética y poética del grupo, donde el juego, la fiesta, el color y la participación del público son los elementos fundamentales de la producción artística.