Roberto Escobar e Igón Lerchundi (Argentina)

Mimos y coreógrafos argentinos

Igón Lerchundi nació en el País Vasco. Su familia pertenecía al bando republicano y debió exiliarse en Francia. Comenzó a estudiar teatro en Biarritz. A los dieciocho años emigró a la Argentina. En Buenos Aires estudió teatro, danza y rítmica y lenguaje corporal, descubriendo el arte del Mimo. Allí conoció al argentino Roberto Escobar con quien conformó una sociedad de por vida.

En 1959 formaron la "Compañía Argentina de Mimos" y recorrieron América Latina y Europa. Con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina realizaron giras por todo el país. En 1961 hicieron una temporada de verano en el Jardín Botánico de Buenos Aires, con el espectáculo Cuatro historias a la manera oriental, que les valió ser invitados a participar en el Primer Festival Internacional de la Pantomima, que tuvo lugar en Berlín en 1962, junto a los más destacados mimos del mundo (Marcel Marceau, Kabuki de Tokio). El éxito que alcanzaron en este Festival, les valió una extensa gira por Europa. En esa época tuvieron la oportunidad de estudiar en París con Étienne Decroux, creador de la mímica del siglo XX.

En 1983 crearon el Mimoteatro de Buenos Aires Escobar-Lerchundi, único teatro dedicado al Mimo en toda América y uno de los pocos existentes en el mundo, en donde funciona su Escuela de Mimo.

Crearon la cátedra de Mimo en la Escuela Nacional de Arte Dramático, en donde formaron el Taller de Mimo en 1994, con el que montaron La historia de Juan Moreira, sobre de la obra de Eduardo Gutiérrez y Sobre Crimen y Castigo, sobre la novela de Dostoievski. Con estas obras se presentaron en París, Lyon, Tbilisi (República de Georgia).

Porakiporalla (Argentina)

www.porakiporalla.blogspot.com

Cuatro clown muy diferentes intentan realizar un circo clásico, donde no faltan los malabaristas, las bailarinas, los acróbatas, equilibristas desfilan por esta pista itinerante.

La música y el humor acompañan cada momento cargándolo de magia y alegría.

Una mirada de clown sobre el mundo circense.

Obra
Pequeño gran Circo

Aunque sin carpa a este circo no le falta nada: acróbatas, malabaristas, el domador y su fiera, equilibristas, títeres y mucho más sucede en este escenario itinerante. Basado en un circo clásico representado por cuatro clowns.

La música en vivo acompaña todas las escenas del show, creando un clima mágico.

La particularidad de este circo es la mirada de estos cuatro personajes acerca del mágico mundo circense, teniendo como finalidad la búsqueda de un lenguaje universal que permita llevar alegría a todos los rincones del planeta creando y recreando la risa en público de todas las edades, lugares y creencias.


Daniel Quiroga (Argentina)

www.danielquiroga.com

Obra
Bésame mucho
Historia contado en en formato de clown, mezclando elementos de pantomima, se desarrolla esta historia, la historia de Antonio Ochoa un hombre profundamente enamorado de Mabel Rodríguez, ellos se conocen desde pequeños y se encuentran en el amor.

Un sueño contado por Ochoa, mientras la espera, es el que deja mostrar una galería de personajes que dificultan su unión con Mabel.

Obra
Sola

Una historia de amor policial, dirigida a todo público, llena de humor e improvisación.

Sindromeretrete (Argentina)

www.sindromeretrete.com.ar

Sindromeretrete nos trae su obra "Toylette" un espectaculo de lenguaje universal, El Niño del Retrete deja expresar el niño que tiene adentro.

Este invita el publico a entrar en su universo humoristico.

Descubrimos entonces un espectaculo lleno de emociones y de juego con un estilo inhabitual, interpretado por un personaje delirante e ingenuo.

El humor, las acrobacias, los numeros ajustados al ritmo musical y la gran paricipacion del publico provocan 40 minutos de carcajadas y de emociones conmovedoras.

El niño del Retrete fue presentado en numerosos festivales internacionales: España, Austria, Italia Croacia, Brasil, Argentina, Peru, Holanda, Belgica, Poloña, New-Zelanda, Suiza Alemania, Luxembourg, Eslovenia...

Tuga (Chile)

Mezcla de Técnicas y estilos, el Tuga, recorre esquinas callejeando, descubriendo cómo una rutinaria, bulliciosa y desenfrenada calle ciudadana, se convierte en el escenario perfecto para el silencio, para la corporalidad, convirtiendo un común y estructurado paso peatonal-vehicular en una ventana al mundo de la irreverencia y la alegría.

De esta forma Tuga a intervenido calles y espacios en Chile, Argentina y Venezuela.

A pesar de que la mayoría de sus logros como mimo-clown los aprendió en las calles a lo largo de Chile, con el circo urbano, que trabaja en paseos y plazas. Existen fuertes lazos con la Escuela de mimo teatro Escobar y Lerchundi, situada en Buenos Capital Federal, Argentina. Donde dos de los más grandes expositores del mimo en Latinoamérica le han entregado fineza y delicadeza a sus movimientos y la posibilidad de proyectar luz con el cuerpo, sumando sutiliza y eficacia a su trabajo con la risa.

Actualmente se encuentra establecido en Buenos Aires, lo que le permite aprovechar las oportunidades que ofrece esta gran capital cultural. Pudiendo así diversificar y perfeccionar su capacidad de improvisación.

En un futuro planea llegar al público ocupado de nuevas ciudades, y activar el humor y la ligereza que podemos encontrar un día en nuestras calles.

Improvisación callejera del Mimo Tuga que incluye la interacción con transeuntes, autos particulares y la locomoción pública que circula por el lugar. Provisto de distintas técnicas y estilos, Tuga despliega pantomima, clown, y hasta danza para un espectáculo que lo ha paseado por Italia, España, Francia, Argentina, Venezuela y por supuesto las calles de Valparaíso Chile, donde semana a semana congrega a más de 300 personas en el centro de la ciudad.

Mala Suerte: es un Unipersonal, viaje por el mundo imaginario del mimo. Tuga visita las profundidades del mar y desde ahí emprende un alocado camino por la ciudad dejando entrever su nobleza y al mismo tiempo su mala fortuna en las más distintas y singulares situaciones. Atravesando escenarios y tiempos, éxitos y fracasos, Tuga nos invita a esta aventura de la imaginación que ya ha sido presentada con éxito en Festivales en Venezuela, Argentina y Chile.


Rulo Clown (México)

Actor, mimo, clown, malabarista y acróbata.
Como actor se ha desarrollado en diversas escuelas de actuación: Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Centro Universitario de Teatro, Casa del Teatro, Casa del Lago, entre otras.

Como mimo y clown ha tenido la oportunidad de tomar talleres y cursos con diversas personalidades en la que destacan: Gabriel Zamora; Grupo Zaz, Ricardo Leal; Grupo Sintáxis, Rafael Pimentel, Danielle Finci; Teatro Sunil, Anatoli Lucachov, Danil Artamonov, Serguio Canto, Theatre Frederik compañía mima técnica Etiene Decrux, Curso de Comedia Stand up Comedy Curso de Clown con Payasos sin Fronteras

Curso de Clown con la Compañía de Teatro de Solei Francia

En el arte del malabar y acrobacia ha sido autodidacta apoyándose en teorías de varias técnicas, como son: lucha escénica, técnica acrobática rusa, malabarismo estético y circense, etc.

Theater Frederik (México)

www.theaterfrederik.com

Theater Frederik es una compañía que se dedica al teatro sin palabras, género desarrollado por el belga Frederik Vanmelle cuando al antiguo arte de la pantomima él agregó otras técnicas y disciplinas como son: danza clásica y contemporánea, análisis de movimiento, teatro negro, expresión dramática con sonidos guturales, etc.

En 1978 Frederik y Paul Demeyere se establecieron en México, incorporando a su compañía actores, bailarines y técnicos mexicanos. Lamentablemente ambos fallecen durante el terremoto de 1985 en la Cd. de México; sin embargo, su trabajo continúa ininterrumpidamente a través de sus alumnos y bajo la dirección de Roberto Frausto.

El Theater Frederik ha creado 12 espectáculos para todo público con los que ha recorrido toda la República Mexicana y ha representado a México en importantes festivales: Los Estados Unidos, Bélgica, Senegal, Israel, España, Escocia, Colombia, Bolivia y Alemania.

Como no tiene palabras, el trabajo de la Cía. es sugestivo, de inspiración fantástica y a veces surrealista; deja al público una gran libertad de interpretación. Su objetivo es divertir al público de una manera no convencional y orientar su atención hacia las cosas positivas de la vida.

Con más de 2000 funciones, la Cía se ha ganado la sonrisa de millones de niñas y niños de todas las edades, de todos los tiempos.

El Gran Espectáculo de Teatro Frederik es un combinación de pantomima, danza y teatro negro; esta diversidad de técnicas,

crean un espectáculo muy atractivo, con un ambiente mágico, conmovedor e impactante; donde se encuentran gigantes abanicos y monstruitos ingenuos en una gran fiesta de color y armonía.

El Theater Frederik aprovecha una limitación: la no utilización de la palabra. Esta característica fomenta la creatividad y originalidad, llegando a producir un teatro verdaderamente sugestivo que estimula la imaginación del espectador y lo hace presa, lo cautiva, de una vez y para siempre.

Johny Melville (Escocia)

www.johnnymelville.com

Este escoses afincado en Holanda es un maestro en el arte de conectar con frescura con el publico de integrarle en sus aventuras, se sus locuras y sus historias. Es un consumado mimo, que domina la daza, la improvisación y la acrobacia.

Pero el es aun más cosas, es un cuentista, un payaso, un bromista que no duda en hacer desfilar ante los ojos del aforo un sin fin de situaciones a cada cual mas hilarante. Este espectáculo es una especie de recopilación de los montajes anteriores del clown, escenas que se enriquecen con lo que le pide el cuerpo en el momento de la representación y con lo que le transmite el público. En la obra Melville despliega varios 'sketch' parodiando los pros y los contras de la Comunidad Económica Europea. Presenta a un terrorista anti-Comunidad Europea que va acompañado de su sucio y peligroso criado IGOR, encargado de asesinar a políticos importantes.

Solo hay un hombre que puede impedirlo: Sylvester Ordnance Salmon, (SOS) un especie de James Bond a la europea que ha sido encargada de velar por la seguridad del Viejo Continente. También nos presenta un partido de futbol en directo con uno de los mejores jugadores en el momento justo antes de marcar un apoteósico gol y su repetición de la jugada, Se adentra en un hospital para intentar escudriñar de la Sanidad Europea y mostrar que a veces, vale más la pena desarrollar un plan particular de auto-cura. Finalmente la banda de rock heavy al completo da un concierto que no se puede escuchar aunque el público asegure que la puede oír. En resumen Melville nos presenta un espectáculo nada corriente donde la risa esta mas que asegurada.

Ingrid Irrlicht (Alemania)

Nació en Hungría. Su familia se trasladó a Alemania, cuando Ingrid era aún muy pequeña, En este país terminó sus estudios en literatura alemana e inglesa.

Estudió en Londres teatro con Desmond Jones y en París con Ettienne Decroux.

Con el tiempo encontró su propia estética, en la que combina diferentes técnicas desde el teatro de animación, hasta representaciones callejeras con profundos temas históricos o filosóficos, como por ejemplo, La Noche de los Cristales, que se basa en el hecho histórico, que nos rememora la noche en que los nazis destruyeron la vitrinas de los almacenes, tiendas y ventas de la comunidad Judía, en la Europa de la segunda guerra mundial.

En Palacio que es una obra para sala el tema tiene que ver con la experiencia de la toma y la contratoma del palacio de Justicia en Colombia, en los a años 80. Ingrid que visita este país desde 1981, quedó marcada por este acontecimiento hasta que devino una obra de su repertorio.

También Ingrid posee un gran estilo para el trabajo con niños, por ejemplo en GLAUKERIES que podemos traducir como JUGLERÍAS, el contacto permanente con el público le da un dinamismo especial a la presentación y la participación en el juego en el que se involucra directamente al público, nos deja sorprendidos por la manera tan sutil y diestra con que Ingrid conduce el espectáculo.

Tiene además Ingrid una habilidad especial para el PERFORMANCE.

En la inauguración de nuestro festival MIMAME enredará y desenredará enormes telarañas con las que se tejerá desde el hilo conductor hasta toda la trama del tejido de los diferentes actos de los diferentes participantes nacionales e internacionales, que nos traerán sus mimodramas, payasadas y alegrías.

Ingrid también tiene personajes que no están en un escenario sino que pasean por bulevares parque y avenidas interactuando de manera interpersonal y llenando de lúdica o sorpresa teatral el espacio urbano.

Puzzle Theatre - Jackà Maré (Francia)

La ciudad es un teatro y Jackà, clown excéntrico y libertario, se pasea alegremente por las calles como un actor sobre la escena. El improvisa con todo lo cruza en su camino y sobre todo con los sorprendidos transeúntes, protagonistas inevitables e indispensables de su espectáculo. A Jackà le encanta llevar las palomas à hacer pipi, organizar carreras de cochecitos, coquetearle a las mujeres casadas, lanzar los bebes por las alcantarillas, martirizar los perros, fusilar con flores a los enamorados y domar los buldozers. Diestro como un camaleón el se transforma en peluquero, torero, sheriff o vieja gitana y a veces termina siendo la victima de los picaros transeúntes…

Este espectáculo recibió el premio de la originalidad del festival internacional de teatro de calle "Chalon Dans La Rue" de Francia en 1993 y ha girado durante más de 15 años en una decena de países: Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, Checoslovaquia, etc…

Barnaby King (Estados Unidos)

Barnaby King es actor, maestro y director de teatro. Está radicado en Leeds, Inglaterra donde es director del Teatro Yellow Belly, grupo especializado en clown que desarrolla diversos proyectos teatrales tanto en el Reino Unido como a nivel internacional.

Desde hace 5 anos estudia y trabaja con Sue Morrison, maestra de clown en Toronto, y en 2003 fundó su proprio teatro para concentrarse en el desarrollo del teatro de clown y la improvisación. Como actor de clown, ha logrado mucho éxito con su última obra, ‘Flawed Genius’, con la cual realizo una gira por Canadá y Estados Unidos. Como maestro, ha ensenado clown y otras formas de improvisación teatral en las Universidades de Leeds, York y Bretton Hall. También ha dictado talleres en el Reino Unido, Sri Lanka y en Colombia.

"Es una celebración de todo aquello que significa ser imperfecto y humano" –dice Barnaby- "Es una obra acerca de la Gloria del fracaso y la belleza hilarante del desastre" Mi clown se revuelca en su propia neurosis autoindulgente buscando encontrar en qué consiste su individualidad y su unicidad, qué tiene de especial para descubrir finalmente que es exactamente como todos los demás. Espero que, de esta forma, entre en sintonía con el público, al entrar en contacto con todos nuestros deseos y frustraciones, nuestras fortalezas y nuestra tendencia a fallar”

Entrenado en una técnica de clown única que sintetiza las tradiciones clownescas de los indígenas norteamericanos con las europeas, el estilo de actuación realmente original del que Barnaby es exponente, recorre todo el espectro de las experiencias humanas, llevando a los espectadores a un viaje hacia los extremos en el que se pasa fácilmente de la alegría a la tristeza y de las lágrimas a la risa.

Yoel (Cuba)

Sobre su obra:
Charlot toma vida mediante el mimo, pudiendo construir magia con periódicos y logran una buena armonía con un personaje que se mantiene vivo en la historia del mimo y el cine con un mimo joven de nuestros tiempos, es un homenaje a charles Chaplin.

Ana Vásquez de Castro (España)

Pedagoga y directora teatral que con su larga trayectoria desarrollará el taller sobre La Comedia del Arte.

La Comedia del Arte representa para la gente de teatro un territorio mágico que siempre les ha hecho soñar e imaginar. Considerada como la representación de más alto nivel al que ha llegado el teatro de la máscara en occidente, ha influido profundamente y contribuido en el nacimiento del teatro isabelino en Inglaterra, la comedia francesa en Francia y el teatro del Siglo de Oro español. Conocerla es pues indispensable para aquel que quiere hacer del teatro su elección profesional.

La Comedia del Arte desarrolla un juego de acción, actitud y generosidad donde las pasiones humanas se muestran directa y espontáneamente al público con una profundidad, grandeza y extensión llevadas hasta sus últimas consecuencias, revelando lo más absurdo del comportamiento humano.

En La Comedia del Arte la palabra no puede instalarse si la acción no existe; gesto y palabra se encuentran unidos y se expresan al mismo tiempo.