Mímame 2009
¡Para mimar la ciudad!

Hace 12 años comenzamos a llenar a Medellín de alegría, risas, gestos, caras blancas y de colores, de mimos, clowns, malabaristas, todo con el propósito de continuar la perseverante tarea de hacerle un huequito a la tristeza iniciada por La Corporación La Polilla sede Socio Cultural desde hace más de 22 años.

En 1998 iniciaron la ilusión del Mímame unos pocos mimos locales y hoy, a este sueño, se suman una larga lista de invitados de diversos países del mundo que han creído en el evento, y han participado en las diferentes versiones. En este 2009 tendremos la participación de Cuba, Inglaterra, Escocia, Alemania, España, Francia, México, Argentina, Chile y Colombia.

A este sueño hecho realidad, se unió en 2008 el Concejo de Medellín que, por acuerdo unánime, declaró al Festival Mímame como un evento de ciudad, lo que significó reconocer su trayectoria de trabajo en la transformación cultural y en su impacto con la imagen internacional de Medellín, dejando la ciudad como muestra de una urbe que gusta de los placeres estéticos que nos producen los diferentes artistas que participan en nuestro evento.

Este año estarán con nosotros…

Este año tendemos en el Festival Mímame un excelente grupo de artistas que llegan desde diferentes países y, por supuesto, de Medellín. Todos ellos se encargarán de llenar nuestra ciudad de gestos y sonrisas, todo con el propósito de que Medellín sea la ciudad más mimada en estas dos semanas de Festival.

Invitados internacionales

Ha sido un deleite para el espíritu poder apreciar las diferentes tendencias del mimo y el clown mundiales desde la mima francesa del siglo XX con todos sus matices, hasta la danza Butoh del Japón o danzas rituales indígenas.

Los Maestros Escobar y Lerchundi que no venían a nuestra ciudad desde hace 32 años, las personas que tuvieron la oportunidad de verlos en esa oportunidad aun ansían verlos en acción, con todo su arte.

Este 2009 estará con nosotros unas mimas tan polifacéticas como Ingrid Irrlicht de Alemania, que además hace parte de nuestra historia, ya que sus giras permanentes por Colombia entre 1981 y 1987 dejó una huella en nosotros, hacedores o espectadores del arte de la pantomima y en nuestro país con su obra: La Triste e increíble historia de María y José, que nos rememora los fatales acontecimientos de la toma y la contra toma del palacio de Justicia en 1985.

Y también Ana Vásquez de Castro, toda una maestra que estuvo en la cuarta versión de MÍMAME y ahora regresa con sus conocimientos teóricos y prácticos con un taller de Bufón y con el espectáculo pedagógico: La Historia del actor y la Máscara.

Jhony Melville, ícono del clown mundial que se ha caracterizado con trabajos para diferentes espacios y diferentes públicos.

Jacka Maré, que vive en Francia hace 27 años y que ha trabajado al lado del maestro Jean Marie Binoche y también ha convertido la calle como escenario para su trabajo de mimo. En Europa es reconocido como uno de los grandes maestros del género.

Tuga un joven chileno, alumno de Escobar y Lerchundi que se sabe desenvolver muy bien en la calle y en escenarios convencionales.

Finalmente desde Inglaterra nos visita Barnaby King, de México la Compañía Frederick, de Argentina llega el niño del retrete y Daniel Quiroga… todos con una larga trayectoria, y desde Bogotá La Compañía de la Casa del Silencio.

En el Festival

En cuanto a la participación local, Jader clown de la Corporación Socio Cultural La Polilla, presentará La Vida su más reciente montaje, que en el 2008 fue Beca de Creación en Pantomima de la Alcaldía de Medellín, Secretaría de Cultura Ciudadana.

Este año el Bulevar de los mimos, una de las actividades tradicionales del Festival Mímame, recorrerá todo el pasaje peatonal Carabobo hasta llegar a la Plaza Botero donde habrá una tarima central que servirá para que los pies de los mimos se deslicen, como el dios Argos, por el aire; donde la manos dibujarán mundos de cristal y las emociones cambiarán a sonrisas nuestros rostros y nuestras sensibilidades.

Mímame 2009 tendrá casi toda su programación en espacios abiertos como plazas, calles y parques, lo que permitirá que los y las habitante de la ciudad puedan acceder sin costo alguno a las diferentes actividades programadas. También habrá funciones en espacios cerrados y salas de teatro, que funcionarán con boletería de entrada libre con aporte voluntario y en otras con precio fijo que será accesible para los espectadores.

Asociado a las presentaciones, habrá actividades adicionales de carácter académico como talleres, conferencias, demostraciones del arte y conversatorios con todos nuestros invitados. A esto, le sumamos que el movimiento escénico se ha vinculado con mayor fuerza al Festival y se refuerza al arte del mimo y del clown desde lo académico. Ejemplo de ello, el Diplomado de Clown en la U. de A., o la escuela de formación de grupos como es nuestra tradición en Colombia. Una actividad adicional que nadie se puede perder.

Ya son 12 versiones de Mímame con las que hemos ganando experiencia organizativa, y se ha logrado conformar un gran capital humano y un excelente equipo de trabajo que hará más fácil el trabajo, más alegre y fraterna la vida, y todo para ofrecerle a usted la mejor experiencia en cada una de las actividades programadas para el Festival.

La vinculación del Estado, la empresa privada, y los artistas de la ciudad es cada vez mayor. Resaltamos la fidelidad de empresas como Confiar y Comfama que siempre han apoyo cada una de las versiones, La Alcaldía de Medellín – Secretaría de Cultura Ciudadana, y en especial al movimiento de mimos, clowns y artistas de las artes circense y del teatro de la ciudad, que han otorgado un aporte incalculable con su disponibilidad, ánimo, entusiasmo, y con sus salas teatrales e infraestructuras a disposición de los espectáculos, que cuantificados equivalen a uno de los mayores aportes para que el Festival sea posible.

En medio de la organización de Mímame 2009, estamos pensando desde ya en el Festival de 2010, las llamadas y peticiones de los artistas es larga y la calidad de los mismos garantizará que el otro año también tengamos un evento de excelente calidad para seguir ofreciendo a todo el público que disfruta de los mimos y clowns.