2008-didier-mimo-1Didier Mimo (Medellín)

www.myspace.com/mimodidier

Nelson Didier Moncada Serna se inició en el trabajo de la pantomima a los 19 años imitando a Charles Spencer Chaplin, de donde surgió su primer trabajo “Recuerdos de Chaplin”, luego “Cotidianidad del Hombre”, “El Policía y el ladrón”, “El jarrón del Mimo Llorente”, “El Director y su Orquesta”, “Pinocho Mimoso”, “Mimo Hill”, “El Arbitraje” y “El Invento”.

Participó desde el segundo hasta al noveno Festival Internacional MIMAME realizado por La Corporación Artística la Polilla donde realizó talleres a fines con el arte del mimo.

 

2008-edwin-mimo-1Edwin Mimo (Medellín)

www.edwinmimo.blogspot.com

Actor mimo con una experiencia de mas de 12 años en el arte de la pantomima, Director Artístico del Festival Internacional de Mimos y Clown Mímame donde empezó en su primer versión, como aficionado. Dentro de su trayectoria como mimo ha realizado los montajes, Lo Cotidiano, La Cita, Acción, y actualmente La Nariz, Beca de creación de la Alcaldía de Medellín 2007.

 

elkin3Elkin Mimo (Colombia)

www.elkinmimo.de

obra: circomaforo

La cotidianidad de una ciudad se enmarca en una serie de situaciones sociales que aparecen indiferentes ante los ojos del transeúnte despreocupado, que pasa por la calle. La situación de desplazamiento forzado, la pobreza, el desempleo, la falta de solidaridad y de oportunidades de los ciudadanos hace que muchos colombianos converjan en los semáforos, en una dinámica de historias compartidas, que a su vez van tejiendo la historia de una ciudad.

Además encontramos toda suerte de manifestaciones artísticas de las que no somos concientes y que con el transcurrir de los años se han venido convirtiendo en una estética urbana.

Actor colombiano que viaja de ciudad en ciudad, de país en país con el arte de la pantomima, como principal instrumento de comunicación para relacionarse con el público de las más diversas naciones y lenguas. Se inició en el teatro en los años 70´s y desde 1981 vive profesionalmente del oficio de pantomimo. Ha participado en diferentes festivales, giras y eventos.

obra: exormimos

Pequeñas historias que duran entre 5 a 15 minutos, cada una escogidas de un extenso repertorio acumulado durante años de tabajo que hablan en silencio de la pantomima sobre el amor, la ilusión, el recuerdo, la indiferencia, el sueño, la rutina, la fantasía, la existencia, la guerra, la vejez, la paz, la ironía... y numerosos temas más. Es un espectáculo flexible que se puede presentar tanto en salas convencionales de teatro o en espacios al aire libre.

 

In-Fusion (Colombia)

www.colectivoteatralinfusion.blogspot.com

Somos un grupo de profesionales provenientes de diferentes ciudades y escuelas que creemos en el arte como motor transformador de realidades. Nuestro equipo reúne a egresados y estudiantes de la Universidad de Antioquia, la Escuela Popular de Arte, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango y la Escuela Internacional del Gesto y la imagen La Mancha (Chile).

En los procesos creativos del colectivo convergen diversos saberes que nutren y sustentan su trabajo. Las artes escénicas (teatro, música danza, clown, mimo y máscaras), las ciencias sociales y humanas y la pedagogía están presentes siempre en cada uno de los montajes y en las líneas de trabajo investigativo, social y pedagógico.

 

Jader Clown (Colombia)

www.jaderclown.com

Hader Guerra es un colombiano que inicia su carrera en el año 1991, trabajando en la Corporación Artística La Polilla como músico, luminotécnico y actor. Poco tiempo después descubre que su esencia está emparentada con el Mimo y el Clown. Ha tenido una formación autodidacta, también ha recibido cursos y talleres con distinguidos maestros del mundo. Es versátil, ingenioso y exigente con el manejo de su cuerpo. En la Dramaturgia o en los sketchs de animación con el público, transita los linderos de la acrobacia, de la manipulación de objetos y muñecos, donde la música como ingrediente fundamental ayuda a su propósito de hacer pensar, enternecer y arrebatar sonrisas. Su trabajo lo inspiran personajes como Buster Keaton, Charles Chaplin, Mr. Been, los Hermanos Marx, El Tricicle..... La lista es larga. Es reconocido en el medio local y nacional como una de las mejores propuestas artísticas de Mimo Clown además, es organizador del Festival Internacional de Mimos y Payasos MIMAME de Medellín-Colombia desde el año 1998.

 

Jaime Mimo (Colombia)

Conocido como el "MIMO DE BELLO" por su excelente trabajo en el arte de la pantomima, ha divertido desde 1980 con temas de salón, callejeros y de mensaje en diferentes empresas, teatros, parques, colegios, escuelas, preescolares y patios de universidad, de diferentes ciudades como Bogotá, Cali, Pereira, Armenia, y pueblos de Antioquia, etc. El hilo conductor de su obra es el humor. Con obras propias y el trabajo de la improvisación con el público, donde Jaime se destaca por su gran capacidad de creatividad y conexión con el público. Jaime es uno de los primeros que incursionaron en el arte de la pantomima en Medellín. Especial influencia tuvo “la escuela” peruana de mimos en su formación y particularmente el encuentro con el maestro internacional Hugo Suárez, a su paso por Medellín. Es el depositario de la memoria de muchos mimodramas, de su propia creación o adaptaciones de guiones clásicos. En el encuentro con este gran actor mimo se pasa de los sentimientos mas irreverentes y obscenos a los mas tiernos e infantiles, en medio de las risas de los espectadores.

 

Mimonerias (Colombia)

un día de fantasía

Es un espectáculo para población infantil y familiar, que contiene nueve cuadros o sketches cortos de mimo clown de carácter cómico, como el carnavalito, mucosidad en el vidrio, el aguacero, la caída, corazón roto, la trompeta bailarina, chuzo en el zapato, entre burbujas y flores y la despedida, con historias que recrean la cotidianidad de la vida entre dos personas amigas, cómplices de aventuras.

 

Oki Mimoclown (Colombia)

Jacson Camargo es un artista nacido en Colombia y formado en el campo actoral, estudio en la academia de artes ignacia del caribe, egresado de la EDA escuela distrital de artes en la ciudad de Barranquilla, también ha recibido formación con maestros de talla nacional e internacional. En 1998 entra al taller permanente de mimos y pantomima de Barranquilla escuela donde aprende y recibe los principios básicos filosóficos, técnicos del mimo, el clown y el arte en general adoptando la actividad teatral como instrumento esencial para el desarrollo social y humano de Colombia y el mundo perfilándose como uno de los mas jóvenes y versátiles mimoclown del país presentándose a todas las comunidades en espacio cerrados, calles, andenes, parques y plazas superando las 5000 funciones. También es cofundador de la corporación artística y culturales mimos y clowns, actualmente es integrante de uno de los grupos voluntarios de clown s hospitalarios del país.

carcajadas a blanco y negro

Es un repertorio de cuadros de pantomimitos y números de clown (payasos), donde cuentan situaciones cómicas y dramáticas en la vida cotidiana, de ese hombre soñador, echado pa'lante y al mismo tiempo falto de una risa. convirtiéndose en unas parodias a la vida misma.

 

Pantoclown (Colombia)

Pantoclown es un grupo de la coporación Casa Arte. Utiliza técnicas circenses en sus espectáculos: Malabares, Acrobacia, Contorcionismo, Monociclo, Zanco - Acrobacia, Danza con Cintas, Danza Contemporánea, Big Bag, Pulsadas (Acrobacia en parejas), Equilibrio, Jeringonza, música, Magia, Color y Diversión. Todos los Artistas utilizan el Clown y la Pantomima como las técnicas principales en el escenario, las habilidades de los Pantoclowns sorprenden al publico.

 

Titiritrastos (Medellín)

obra: Corazón de Circo

En su espectáculo Corazón de circo confluyen varias tradiciones: por un lado, es un espectáculo sencillo, con un mínimo de equipo y muy compenetrado con el público, al estilo del teatro de calle. Por otro lado, recuerda a los antiguos circos itinerantes, que combinaban un poco de todo y lo llevaban a cualquier parte.

La música y el color son su palabra y desde la pantomima como eje, aunque salpicada de magia y malabares, llegan al corazón de grandes y pequeños durante una hora en la que el tiempo deja de serlo.

Su humor es siempre respetuoso y surge de situaciones cotidianas representadas en forma de cuadros o imágenes fáciles de entender. De esta forma su entrada en escena, es una mezcla de situaciones que abren las puertas de los sentidos y los preparan para el resto del espectáculo.

Allí se verán pintores en busca de una brocha para pintar un muro imaginario, un encantador de serpientes, bebes divirtiéndose en el patio de una guardería, amores que no lo fueron y que sólo nos dejaron su foto, piragüistas perdidos en la selva o una pelea entre aviones de papel.

 

Bakara Teatro (Medellín)

Nace en 2005 mediante un curso de teatro ofrecido por la Subsecretaría de Metro Juventud y coordinado por La Asociación de Salas Medellín en Escena, bajo el proyecto Altavoz Teatro, contando con un cupo de 20 personas y convocado para la comuna 16 (Belén) bajo la dirección de Edwin Francisco Montoya y posteriormente en el año 2006 La Corporación Artistica La Polilla y este grupo de jóvenes deciden continuar con su proceso de formación actoral recibiendo de manera positiva esta invitación de convertirse en su grupo de proyección.

Como resultado de los conocimientos adquiridos en este curso se monta la obra de creación colectiva “Epitafios de Colegio” que tuvo su etapa de proyección presentándose en el Teatro Metropolitano de la ciudad de Medellín. Han presentado sus obras en diversos espacios de la ciudad como los parques bibliotecas, colegios, teatros y participando en festivales de ciudad como La IV Fiesta de las Artes Escénicas.

Actualmente hacen parte activa del grupo las siguientes personas: Johana Villarreal, Leidy Marcela Álvarez, Juan Esteban Mendoza, Brayan Fabregas, Luisa Fernanda Echeverri, Lina Restrepo Ortiz, Ignacio Patiño, Sandra Kuast, Juliana Restrepo, Jeison Cardona, Daniel Volkmar y Jennifer Giraldo.

obra: De cuento en cuento

Obra compuesta por tres divertidos y entretenidos cuadros cortos donde se recrean las parodias de cuentos clásicos y películas como caperucita roja, titanic entre otras, traídos al presente y a las circunstancias actuales de la sociedad donde las emociones juegan un papel importante.

Creada con la técnica de mimo que pretende recrear espacios y objetos a través del cuerpo narrando así cada situación cómica o trágica al público. Dirigida por Alejandro puerta actor egresado de La Escuela del Gesto y La Imagen La Mancha y con la participación de once actores en escena.