2008-montercermundo-1Montercermundo (Bogotá)

"No apto para pacientes con problemas de corazon"

Mas de 27 paises visitados, mas de 1000 funciones realizadas, mas de mil millones de risas y mas de muchos billones de alegrias componen este proyecto por medio del cual MONTERCERMUNDO gracias a las herramientas del Circo Teatro y a las Nuevas Narrativas que propone, pretende acercarse a las audiencias y publicos que lo observen para proponerles una reflexión en torno a temas contemporáneos y a modelos alternativos de progreso y desarrollo.

Carlos Montenegro. Abogado de profesión de la Universidad de los Andes. Ha viajado en varias ocasiones a los países denominados Primer Mundo. A través de esa experiencia, puedo decir ahora que me identifica una manera peculiar de ver las cosas, la cual se ha formado, caminando diversas esferas sociales de América; desde los pasillos de barrios marginados y favelas, pasando por los corredores universitarios, tanto de alumno como de docente, hasta pasar incluso por los elegantes callejones oscuros y cerrados del Estado colombiano. Con 20 países recorridos en giras, por plazas, cárceles, parques, colegios, universidades, calles, salones, sumo más de 10 años de presentaciones en espacios convencionales y no convencionales. Son varios los oficios −considerados por siglos como el “Patito Feo” de las artes y de la sociedad: clowns, bufones, titiriteros, magos, mimos, volantineros (JARA 2000), albardanes y malabaristas, en general, artistas callejeros−, los que en este tiempo he desarrollado, siempre con la preocupación constante de guardar la conciencia de haber vivido algo del “tercermundismo”.

2008-montercermundo-2Montercermundo, sin negar sus orígenes en la teoría bufonesca, se autodefine como un payaso tercermundista, que busca en su espectáculo, a través de una narrativa oral, cuestionar al público sobre temas relacionados con la política, los derechos, los deberes, los principios de convivencia y sobre todo de los imaginarios que nos habitan como tercermundistas. Además, el personaje llama la atención sobre la necesidad de generar procesos propios, “situados”, en todos los campos del conocimiento, con el ánimo de romper el bloqueo hegemónico que limita la narrativa del Tercer Mundo, dando una posibilidad oral, cómica, satírica y burlesca a esa posición “subalterna” que cargamos en la espalda. Esto es lo que podríamos entender como una re-territorialización del conocimiento.

 

2008-mimosyclowns-1Mimos y Clowns (Barranquilla)


Mimos y Clows es una organización artística y cultural creada con el objetivo de investigar promocionar y proyectar el arte del mimo y el payaso, el teatro y la cultura en general.

Por otro lado la producción y creación del grupo se fundamenta en el conocimiento técnico, teórico y practico, del teatro, el mimo y el payaso y enfatiza en la improvisación como técnica básica de exploración, el juego y la participación del público como estrategia de producción dramaturgica.

Frente a la técnica del mimo como el payaso la preocupación del grupo es la combinación y conjugación de estas dos técnicas en una sola, para la configuración de lo que podría ser el MimoClown o MimoPayaso como un género especifico en las Artes Escénicas. En este sentido, el grupo, se basa en el estudio detallado de cada una de estas técnicas, caracterizando cada una de sus especificidades. Así mismo enfatiza su búsqueda en las distintas manifestaciones, tanto artisticas, humorísticas y populares de las comunidades, en pro de hallar luces sobre posibles elementos de un mimo, un payaso mas nuestro. En este sentido las fiestas populares, carnavales, las plazas públicas… así como los clásicos personajes del humor y folclor nuestro representan la fuente y el punto de partida fundamental.

En esta dinámica se ha venido configurando la propuesta estética y poética del grupo, donde el juego, la fiesta, el color y la participación del público son los elementos fundamentales de la producción artística.