2006-aeroteatro-1Aeroteatro Pulsaciones Coloridas (Medellín)

El grupo surge en 1998 con la premisa de otros colectivos teatrales, la necesidad de la denuncia y de expresión, y la peculiaridad manifiesta en la fusión de dos culturas, América del sur y Europa. A partir de un lenguaje poético y dinámico, integrador de diferentes manifestaciones del arte escénico como la danza, el circo, el teatro, la música, la plástica y la narración oral.

¿Por qué pulsaciones coloridas?
Diástole y sístole es el ritmo de la vida. El corazón es el órgano esencial de la vida, sus pulsaciones emanan colores de acuerdo a la intensidad del momento, tonos lúgubres y opacos con los que se viste de tristeza, de injusticia y de tragedia, tonos brillantes y encendidos con los que se viste de fiesta, de alegría y de amor. Estos son los colores de la vida, para que nuestro corazón y el de todos los conciudadanos luzca alegre y radiante, escuchémoslo atentamente, las pulsaciones serán el oriente que nos develará aquello que podemos aportar, para contribuir con la lenta pero posible transformación de nuestra sociedad.

2006-pantoclown-1Pantoclown (Medellín)

El grupo Pantoclown viene desarrollando su proceso artístico en el corregimiento Altavista, desde el año 2001, iniciado por Juan Camilo Baena Duran(camimo) quien encuentra un espacio de formación con el teatro taller de mimos clown de Barranquilla, entre otros talleres de iniciación teatral, en el 2002 se une con Juan Fernando Muñoz Uribe (Juancho) logrando consolidar un espacio constante en la formación de la pantomima; desarrollándola con el clown, que gracias a esto nos hemos presentado en eventos y festivales muy importantes, logrando un alto nivel de acogimiento y reconocimiento por parte del publico y los artistas que nos han visto el trabajo. De todo esto lo que nos ha quedado es el iniciar un proceso de formación (escuela) sobre las técnicas del circo y el clown; con los niños y jóvenes del corregimiento Altavista.

2006-pequeno-teatro-1Pequeño Teatro (Medellín)

La Asociación Pequeño Teatro de Medellín, fundada el 12 de febrero de 1975 fue declarada Patrimonio Cultural de la ciudad de Medellín en 1985. Desde su fundación, realiza temporadas permanentes en su sede y presentaciones en otras salas, dentro y fuera de la ciudad. Su labor de investigación, creación y docencia han hecho de Pequeño Teatro uno de los grupos más estables y representativos del movimiento teatral colombiano. Ha contribuido a la dramaturgia nacional con obras como: "Todo Fue", "La Venganza de los Huérfanos" y "El Ejercito de los Guerreros" de Rodrigo Saldarriaga, "Una Extraña Sesión de Jazz" de Efraim Londoño y Rafael De La Calle, entre otras. En 2004 Pequeño Teatro inaugura el edificio de la Escuela de Formación de Actores con diseño donado por el Arquitecto Laureno Forero; seis pisos amplios y confortables para la labor académica: con cuatro inmensos salones de 100 metros cuadrados y una biblioteca especializada de teatro.

Obra: Woyzeck de Geog. Buchner (1813 – 1837)
"Queremos gritar y al no poderlo hemos dejado que nuestros cuerpos lo hagan. Que el movimiento, que la estructura física de la acción, protesten contra un mundo que nos oprime, nos segrega, nos aparta, nos prohíbe, nos inhibe, nos imposibilita a ser distintos y a la vez iguales a todos", Woyzeck - Büchner es un sueño acariciado por años. Las obras son fantasmas que rondan hasta que sin saberse muy bien cómo, se hacen realidad. Woyzeck - Büchner llega en un momento especial para mi carrera. Cuando me he desprendido de toda pretensión de director escénico y cuando a fuerza de montajes (más de 50) comprendí que el único papel del director es el de primer espectador. Pero para llegar a jugar este papel se requiere de un equipo de actores maduros que estén dispuestos a indagar en sus más recónditos pliegues de la memoria y a entregar con un lenguaje depurado la profunda reflexión que implica abordar un texto tan profundo como este de Büchner. Queremos con Woyzeck - Büchner la comunión con el espectador, pero la sustancia ahora es el cuerpo del actor. Que nos perdone Büchner que si hemos sacrificado su texto, lo hemos hecho como el resultado de un proceso emocionante en donde Andrés, Omaira, Ramiro, Ruderico y Albeiro han dejado parte de su vida en este producto. Woyzeck - Büchner es un sueño y queremos soñarlo con los espectadores.

Grupo de Teatro Barra del Silencio (Medellín)

Dirigido por Luís Alberto Correa Zapata, arquitecto, mimo y titiritero. Ha realizado varios cursos de actuación, expresión corporal, pantomima, títeres, danza y producción de cine en Colombia, Brasil y Argentina. Ha dirigido varios grupos universitarios y empresariales. Ha realizado varias giras por Suramérica y por Colombia con las obras y talleres de pantomima y títeres.

Obra: Uff... sin aliento
Es una tragicomedia unipersonal de teatro no verbal, donde el espectador entra en conflicto entre reír o llorar al ver la situación de un anciano tan solo que no tiene con quien hablar. Una búsqueda desde la mímica de una técnica más sutil y natural para mantener la atención del público sin gestos exagerados. Es un montaje de teatro íntimo, sencillo, donde el mínimo gesto y el silencio del actor, logra hacer ver al espectador los otros personajes que Jhonny ve en su mundo. ¿Es el aislamiento social en que termina Jhonny consecuencia de la falta de un proyecto de vida? o del destino. ¿La soledad la buscamos? o nos llega por azar. El ancestral mito del destino a que estamos condenados ha sido revaluado por el destino que construimos con lo que hacemos o dejamos de hacer. ¿Será el destino que nos forjamos, susceptible de cambiar por un golpe de suerte? Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.

La historia
Un día cualquiera, al menos eso parece, un viejo intelectual se levanta con los ritos de su rutina. Jhonny ve derruirse el mundo guardando el poco de esperanza que le queda. El desgaste físico por el paso del tiempo con la impotencia de crecer como persona, hace que los sueños sean el escape de la soledad y el abandono en que se encuentra. Cada actividad diaria es una verdadera tragedia, hasta que circunstancialmente su vida cambia radicalmente por un golpe de suerte.

2006-didier-mimo-1Didier Mimo (Medellín)

Inició el trabajo de la pantomima a los 19 años imitando a Charles Spencer Chaplin, en donde surgió la primera obra: Recuerdos de Chaplin.

Siguieron: Cotidianidad del hombre, el Policía y el Ladrón.

El jarrón del mimo Llorente, el Director y su orquesta, Pinocho mimoso, Mimo Bill, La mimo transformación Fotográfica, el arbitraje y el invento.

Ingresó a la facultad de artes escénicas de la Universidad de Antioquia donde perfecciono su trabajo corporal y gestual. Participa en los diversos Festivales Internacionales que realiza la Corporación Artística la Polilla.

Obra: Dos para uno
Es una obra donde el amor de ella hace presencia, en dos mundos opuestos creando una serie de emociones encontradas que involucran al espectador en una realidad, en donde el sentimiento hay que definirlo para encontrar la verdadera razón, del uno para el uno.

2006-circo-de-la-rua-1Circo de la Rua (Medellín)

El Circo de la Rua se formó a partir del proyecto Centrífuga que fue en su época una escuela de circo itinerante, la cual daba talleres y presentaba funciones de circo dirigido a niños, jóvenes y adultos.

Como grupo, el Circo de la Rua lleva trabajando dos años y medio, en donde se han realizado proyectos como: Okawonga y Descorazoclown, dos obras de circo teatro coopatrocinadas por la Alcaldía de Medellín, y que se han presentado al público de la ciudad gracias a una convocatoria publica en la que se participó.

A nivel nacional se han hecho algunas giras en campañas comerciales de empresas reconocidas en el medio.

Nuestra finalidad es hacer circo callejero con técnicas de malabarismo, clown y acrobacia, especialmente para el público en general con un sentido de pertenencia social por recuperar los valores y las sonrisas.

2006-titiritrastos-1Titiritrastos (Medellín)

Titiritrastos nació una tarde de diciembre de hace ya mucho tiempo entre los Caminanti, un pueblo nómada del sur de Sicilia (Italia). Nunca hechó raíces, y así, al amparo de los Hermanos Misioneros de la Caridad, orden fundada por la Madre Teresa en los arrabales de Calcuta, llevó sonrisas, magia y buen humor a lugares donde nunca había llegado un circo. Países como Inglaterra, Francia, Italia, Madagascar, India y Haití, le abrieron su corazón, hasta que en 1996 los vientos de la vida lo llevaron al barrio Trece de Noviembre en Medellín (Colombia) donde aún hoy ondea su bandera de ilusión y de colores. Por donde pasó Titiritrastos los reivindicó el derecho de los más pobres al arte, a la belleza, a la creatividad y a la risa. En el Trece de Noviembre, un grupo de muchachos hacen hoy de este derecho su proyecto de vida. Crecieron entre las dificultades y el peligro de un conflicto armado. Han conocido de cerca el desplazamiento, los estragos de la guerra en los barrios y la muerte violenta de familiares y vecinos. Saben lo que es carecer de lo más básico en la vida, y saben lo que es salir adelante aún contra toda adversidad: entre los que hacen llorar, ellos han decidido hacer reír.

2006-mediclaun-1Mediclaun - Payasos Hospitalarios (Medellín)

Está conformado por profesionales en el arte del Clown (Payaso), el teatro, la pantomima, la plástica, la música, entre otros. Busca interactuar, especialmente, con el infante hospitalizado partiendo del juego, la risa y la imaginación, favoreciendo la expresión y la expansión de su mundo interior y el desarrollo de su autonomía para que logre una mayor relación con el personal hospitalario y familiar. Este programa único en su género en Medellín y Antioquia, se conformó a partir del trabajo realizado en Medellín - Colombia, en el año 2001, con la asociación Hopiclowns de Suiza, quienes realizan su trabajo en el hospital Universitario de Ginebra, además hacen parte del acompañamiento permanente de éste proceso. Con este trabajo se busca el aporte de nuevas maneras de abordar en la práctica, la atención en salud del infante hospitalizado, desde un enfoque sociocultural y psicosocial del proceso salud-enfermedad, maneras que sean complementarias a los métodos de intervención de la enfermedad biológica, y posibilitar actividades lúdicas, expresivas e imaginativas, de manera que la hospitalización no se vuelva una experiencia traumática sino una experiencia enriquecedora para el desarrollo integral. Transformando la relación del niño o la niña con los tratamientos y las drogas, al ponerlos interactuar en un contexto lúdico donde ellos puedan representar teatralmente lo que viven, es decir usar la eficacia simbólica del juego para modificar el miedo y la resistencia que tienen frente a los innumerables tratamientos que se ven sometidos. Mediclaun Cuenta con el aval de la Sociedad de pediatría de Antioquia.

2006-mimos-clowns-cia-teatral-1

Mimos y Clowns Compañía Teatral (Medellín)

 

 

 

 

Rosquetín (Medellín)

Luis Fernando Hoyos Acevedo. Mi seudónimo es Payaso Mágico Rosquetin, Nací en Medellín el 18 de septiembre de 1966, desde muy joven me incline por el humor, tuve la oportunidad de ingresar a un circo llamado Amazonas, allí aprendí el arte del Payaso, a los 2 años me retire y continué con mis estudios de Bachiller; trabajé con el Mago Príncipe donde aprendí los principios de la magia, ahora combino la magia y el humor… A los 6 años me retire y puse muy propio show de payasos y magia. En 1989 fui socio y fundador de Sinacircol Sindicato de Artistas y Variedades de Colombia. Y en 1993 me nombraron tesorero del mismo sindicato. En 1995 fui elegido para representar a Antioquia en el circo de Moscú como Payaso o clown donde fui todo un éxito. También trabaje con la empresa fuentes de Gasca en el circo Roles de México, en el 2002 ocupe el primer puesto como Payaso Mago en el teatro Metropolitano organizado pro la Corporación Chalupita…actualmente tengo mi empresa llamada show Mágico Rosquetín en donde me presento en eventos empresariales y familiares … Llevo ejerciendo la profesión mas o menos 20 años . Actualmente soy socio activo del club de Ilusionismo de Antioquia.

2006-elkin-mimo-1Elkin Mimo (Colombia)

Actor colombiano que viaja de ciudad en ciudad, de país en país con el arte de la pantomima, como principal instrumento de comunicación para relacionarse con el público de las más diversas naciones y lenguas. Se inició en el teatro en los años 70´s y desde 1981 vive profesionalmente del oficio de pantomimo. Ha participado en diferentes festivales, giras y eventos entre los que se destacan:

  • Festivales nacionales de teatro 1976-1977-1979-1980-1982-1988. Bogotá - Colombia.
  • Festival LOS MIMOS VIVEN. Medellín 1984. Florencia, Caquetá. 1985
  • Festival internacional de teatro en Manizales. Colombia 1985-1986-1996
  • Invitado con su grupo LA TARIMA DE LOCOMBIA a la XIII Muestra de teatro Peruano en Puquio, Perú. 1986
  • II festival Latinoamericano de teatro en Córdoba, Argentina. 1986
  • I festival nacional e internacional de teatro de calle en Neuquen Argentina. 1986
  • Festivales de teatro para niños en Necochea, Argentina 1987-1988- 1992
  • Festival de Mimos en Buenos Aires, Argentina. 1992
  • Festival de mimos en Sao Paulo, Brasil. 1987
  • Festival Latinoamericano de las Artes en Brasilia. 1987
  • Giras por Canadá, Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza, Italia. Strassenteathertage, Saarbrücken. 1989
  • Festival de los cinco continentes en Barcelona, Venezuela. 1993
  • Montaje de teatro negro con el Grupo Ballustrade de Sarbrücken con Bärbel Frankenhauser e Isabelle.
  • Montaje colectivo colombo-peruano-alemán con el tema BABYLON. 1994

2006-jader-clown-1Jader Clown (Colombia)

Obra: Varietté
Este espectáculo utiliza la técnica del mimo-clown, está dirigido a todo tipo de público. Hacer reír es su principal objetivo a través de personajes que solo con su apariencia ya invitan a la risa. El público se verá involucrado en el espectáculo por las ilusiones sonoras y las situaciones divertidas creadas en los diferentes cuadros:

  • El caracol mágico
  • Escuela de payasos
  • Partido de tenis con el público
  • El apuesto personaje y muchos más...

Todo ésto, acompañado de música alegre, efectos sonoros, y gran variedad de elementos escenográficos.