2006-circombelico-1Circ´ombelico (Bélgica)

www.circombelico.org
Lo que nos atrae es estar en la encrucijada de numerosas disciplinas (del teatro, la danza, la acrobacia, la manipulación de objetos, la construcción de decorado, la creación de trajes y vestimentas, las artes plásticas, la música, las instalaciones) y eso constituye una fuente de incesante inspiración. El circo posee la fuerza de abordar temas profundos, sin tener que usar un tono académico. La representación es atractiva sin que, por lo tanto, su contenido sea superficial.

Obra: Kruimels ("Migajas")
Es un espectáculo de teatro-circo que se desarrolla en una "tierra de nadie" entre el teatro de movimiento, la acrobacia (acro balance) y la danza. Dentro de un fuerte contraste de colores, entre tinta cobre y azul, nos cuentan sin palabras un cuento de hadas agridulce. Kruimels es un espectáculo lleno de poesía, un tanto opaco, lleno de humor y adornado en un lenguaje metafórico y visual. Los componentes acrobáticos y de danza fortalecen la fascinación y la emoción. Aquí la técnica acrobática no es un elemento aislado, es más bien puesto al servicio de la historia, del juego y de la temática global.

2006-anne-fiaschetto-1Anne Fiaschetto (Suiza)

www.fiaschetto.com
Annette se graduó en la Escuela de Circo de Londres “Circus Space” en 2002. Desde entonces ha estado perfeccionando y actuando con su espectáculo Matching Box en cabarets, teatros y circos tradicionales. En Agosto de 2004 empezó a actuar con su espectáculo Box en festivales de calle y ganó dos premios artísticos en Suiza y Bélgica. Su trabajo ha recibido apoyo de Circus Space y de Arts Council of England.

Obra: Matching Box
Un divertido viaje acrobático a través de un mundo de cajas abstracto e imaginativo. ¿Absurdo? ¡Algo cuadrado! ¡Prepárate para algunos giros inesperados en esta encantadora y dinámica actuación!

2006-iko-lee-1Iko Lee (Chile)

Danza butoh
Danza contemporánea japonesa, que nace a partir de las bombas de Japón, fue creada en Alemania por Tatsumi Higikata y Kazuo Ono en el año 1959. Se basa en danzar como si estuviéramos muertos, anulando la gravedad y con la constante sensación de colgar desde la cabeza. El maquillaje blanco es parte del querer llegar a un vacío de la forma, anular las características del cuerpo, un cuerpo blanco cadavérico o putrefacto.

En Latinoamérica existen varios tipos de butoh, donde la fusión de otras artes a generado interesantes resultados en esta danza, por ejemplo butoh andino, butoh de marionetas, tango butoh, y la fusión ejercida por Iko Rojas, una mezcla de artes marciales pantomima y butoh.

Obra: Catalepsia, muerte y aceptación
Ico Rojas, con su danza Butoh, o "Danza de la Oscuridad", como llamó Tatsumi Hijikata a su estilo "Ankoku Butoh"; nos presenta desde su punto de vista particular, un suceso terrorífico, un trabajo visceral y emocional.

Su visión de la historia de las momias de Guanajuato, es la traducción corporal de los estados que según él, sufrieron las momias que fueron enterradas vivas, en un estado cataléptico del cual no pudieron escapar: "He elegido la danza Butoh, para mi interpretación, pues lo que me vincula a esta corriente dancística, es la trascendencia, el dolor, la pureza de los estados (del cuerpo y el alma); el grado de concentración, la rigurosidad y el acercamiento a la muerte que puedo encarnar a través de esta mágica y filosófica disciplina que hace converger en mí, las dimensiones de la vida y la muerte".

 

2006-liana-barrale-1Liana Barrale (Argentina)

www.lianabarrale.com.ar
Desde 1989 se dedica a esta profesión. Se formó con distintos maestros en diversas técnicas: teatro, dramaturgia, danzas, expresión corporal, mimo y pantomima, música, canto, clown y destrezas circenses: swing, malabares, acrobacia, acrosport, acrobacia aérea; herramientas que utiliza para crear sus espectáculos.

Forma parte desde 1992 del Movimiento Nacional de Teatro Popular en la Argentina y en 1993 funda e integra el Grupo Polifacético. Compañía itinerante de importante trayectoria.

Obras: Fortunata y el circo rimbombante
Fortunata trae consigo la historia de los inmigrantes en la Argentina. Presenta al público el Gran Circo Rimbombante. Las dificultades que surgen durante la sucesión de los números de destrezas, logran una instancia cómica donde lo ridículo de las situaciones provocan a la risa. Realiza destrezas con diferentes elementos: banderas, diábolo, clavas, tela; y con la participación del público realiza números insólitos. Con un humor que sutilmente invita a la reflexión, Fortunata deleita y cautiva a grandes y chicos.

2006-leonardo-yanez-1Leonardo Yañez (México)

Es un enviado de su pueblo, LOS YOREME, para que difunda, defienda y muestre al mundo la concepción y practica de "La danza del Venado".

Esta danza es muy conocida en las representaciones folclóricas, que de alguna manera la han transformado y le han agregado una escena de cacería, en la que la muerte del animal es representado con gran estilo y dramatismo; sin embargo esta escena, tan vecina de la pantomima occidental, no hace parte de la danza ritual de los YOREME.

Leonardo Yanez viene para contarnos, mostrarnos, explicarnos e ilustrarnos sobre las diferencias entre las danzas rituales ancestrales y el folclor.

En muchas naciones del mundo el teatro y la danza no están separados, pero en la nación YOREME, además estas artes están unidas a la, medicina, la naturaleza, la cosmogonía; es decir, a la vida integralmente.

2006-maxhaver-kamp-1Max Haverkamp (Alemania)

homepage.mac.com/ashley.carr
Desde su infancia, Max ha pasado los años de su vida lanzando (y con cada vez mas y mas éxito) toda clase de objetos. En 1999 llegó al Circus Space en Londres, donde aprendió a hacer juegos malabares, acrobacia, teatro y movimiento por dos años. Se graduó en 2001 con un BA (Honores) en Circo Contemporáneo.

Desde entonces él ha trabajado con su propia y premiada compañía, Kicking the Moon, The Gandini Juggling Protect (Londres), Zin-Lit´ (Suecia), Circo Zero (USA) y como solista con su espectáculo "Headroll" en cabarets, festivales y teatros alrededor del mundo. El año pasado "Headroll" ganó una medalla en el Festival Internacional "Piste Aux Espoirs" en Tournai, Bélgica y un tercer puesto en la Varièté-Competencia del Camaleón en Berlín.

2006-mauricio-celedon-1Mauricio Celedon (Francia - Chile)

www.teatrodelsilencio.net
Mauricio Celedon y Teatro del Silencio inician su formación en la Universidad de Arte Dramático de Santiago de Chile. dirigido por el mimo chileno Noisvander. Mauricio Celedon participa en el movimiento del Teatro de Calle en España en los años 80. Prosigue su formación en Francia en la Escuela de Mimo Corporal Etienne Decroux y en la Escuela Internacional del Mimodrama Marcel Marceau luego entra como actor al Teatro del Sol, dirigido por Ariane Mnouchkine. En 1990, da la vuelta en Chile en plena transición hacia la democracia y se funda el Teatro del Silencio, asumiendo la dirección artística. Con el Teatro del Silencio, busca una forma de expresión universal: un teatro amasado de emoción, gesto y música, con la determinación de crear una lengua teatral accesible a todos, unido a una reflexión sobre nuestro tiempo. Hoy establecido en Francia, en Aurillac, el Teatro del Silencio prosigue sus búsquedas de un teatro total, un teatro que realiza la fusión de las artes del espectáculo. Esta aventura teatral se da con la complicidad de una 25 a 30 artistas que han evolucionado durante el tiempo - actores, bailarines, músicos, acróbatas, técnicos, plásticos, escenógrafos - y que siempre ha dado prueba de un compromiso total en esta investigación para el nacimiento de un nuevo arte gestual.

2006-nanny-cogorno-1Nanny Cogorno (Argentina)

www.nannycogorno.com
Comienza a hacer espectáculos en la calle en diferentes plazas de Buenos Aires. Viaja por distintos países haciendo shows para festivales y todo tipo de fiesta públicas.

Obra: Jurujujaja, el desastre continua
Enrolado en su propio movimiento de carcajada catástrofe, este payaso exprime viejas técnicas de circo recreándolas en su espectáculo. Con su leitmotiv "Nada como el tiempo, para perderlo", nos introduce en su particular mundo de malabares, equilibrios y participación del público, logrando un acercamiento único.