14º Festival Internacional de Mimos y Clowns Mímame 2011

El arte de la pantomima en la actualidad está emparentado en sus formas de expresión con la danza, el teatro, los títeres, el circo y la música, haciéndolo mas interesante a todo tipo de público, quien disfruta con un arte que trasciende el rebusque callejero.

Este festival es el único que se realiza en Medellín y el país, convirtiéndose en un evento que caracteriza interna y externamente a la misma como el epicentro de expresiones culturales que fomentan la convivencia pacífica y que permite el desarrollo y evolución de un arte milenario como lo es la pantomima.

Los artistas nacionales a pesar de no tener escuela formal, han construido un estilo propio, que dialoga con las propuestas extranjeras con aportes importantes por el uso de recursos a nivel corporal, animación de objetos y de dramaturgia.

El entusiasmo que despierta el festival y que va escribiendo historia en la ciudad y el país es notorio en niños y jóvenes, quienes ya se aventuran a participar en las muestras colectivas de los parques y espacios para los nuevos.

Las funciones en espacios públicos: parques, escuelas, cárceles, centros de rehabilitación, hospitales, barrios, teatros comunitarios, bibliotecas, instituciones educativas, etc., fortalecen los vínculos colectivos propiciando alegría, igualdad, integración, sana convivencia, apropiación y encuentro ciudadano.

La ciudad de Medellín ya es nombrada positivamente en el extranjero gracias al festival MIMAME, lo demuestra las propuestas que recibimos de artistas de diversos países.

Este festival interactúa con el mundo siendo un evento de hermandad por el intercambio de experiencias y saberes que posibilita.

Nuestros artistas también visitan otras naciones, vendiendo a Medellín y al país en países como: Francia, Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Korea, etc.

 

Objetivo del Festival

Realizar funciones de pantomima y de teatro gestual con artistas nacionales y extranjeros en espacios públicos, facilitando el acceso de público joven y estudiantil, además de jornadas académicas para actores nacionales y público en general.

 

Propósitos del Festival

  • Contribuir a la internacionalización de la ciudad de Medellín haciendo parte de los proyectos de ciudad, dialogando con el mundo desde el arte milenario de la pantomima y sus artistas más representativos.
  • Potenciar el movimiento de la pantomima nacional, elevando sus niveles de calidad, a través de encuentros, talleres, charlas, videos y presentación de obras en sus diversas tendencias.
  • Dinamizar los procesos creativos y teóricos que existen en el arte de la pantomima.
  • Fomentar espacios de convivencia ciudadana mediante el acercamiento de todo tipo de público, especialmente niños y jóvenes, al arte de la pantomima.